|
Re: Re: Enfermeras Búlgaras | Parlamento Europeo Hace 2 días (12/10/2007 21:35:10) | |
Apertura de la sesión Plenaria: pena de muerte, enfermeras búlgaras, Cumbre europea
11-10-2007
El PE reiteró su oposición a la pena de muerte
En el Día Internacional Contra la Pena de Muerte, Hans Gert Pöttering dio la bienvenida al Pleno del PE a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a la pena capital en Libia. Además, los eurodiputados debatieron la próxima Cumbre informal sobre el Tratado de reforma que tendrá lugar en Lisboa los días 18 y 19 de octubre; la redistribución de los escaños del PE y la situación en Gaza fueron otros asuntos debatidos.
El Parlamento Europeo recibió el miércoles 10 de octubre con una cerrada ovación a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a muerte en Libia tras haber sido acusados de contagiar el virus del sida deliberadamente a cientos de niños, y que fueron liberados recientemente. El Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, reafirmó la oposición de la institución a la pena de muerte y recordó que sólo en lo que va de año los eurodiputados han aprobado hasta tres resoluciones sobre la materia.
Cumbre de Lisboa
Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) debatió el texto del próximo Tratado de reforma de la Unión Europea con vistas a la próxima Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en Lisboa de los días 18 y 19 de octubre. La Eurocámara cuenta con tres representantes en la conferencia intergubernamental encargada de redactar el nuevo Tratado: el popular alemán Elmar Brok, el socialista español Enrique Barón y el liberal británico Andrew Duff.
Durante el debate, Brok destacó que el nuevo texto comunitario dotará al PE del mismo peso político que el Consejo en todo lo relativo a justicia, agricultura y presupuesto; por su parte, Barón lamentó la falta de transparencia durante el proceso de redacción, pero aseguró que esto es normal por naturaleza en los acuerdos intergubernamentales y recordó que de ser aprobado, el nuevo Tratado convertirá en legalmente vinculante la Carta Europea de Derechos Humanos.
El liberal británico Andrew Duff dijo que, en su opinión, será posible llegar a un acuerdo en Lisboa, aunque mostró su preocupación por la "calidad" del mismo.
A su vez, el Secretario de Estado para Asuntos Europeos portugués, Manuel Lobo Antunes, que participó en el debate en representación del Consejo, afirmó que las negociaciones en torno al nuevo Tratado ya han concluido, y que la Presidencia espera llegar a un acuerdo político durante la próxima Cumbre. Margot Wallström, Comisaria europea encargada del área de relaciones institucionales, opinó que el nuevo texto ayudará a la Unión Europea a hacer frete a los retos que plantea la globalización.
Gaza
También el miércoles, los eurodiputados debatieron junto a representantes de la Comisión (Benita Ferrero-Waldner) y el Consejo (Manuel Lobo Antunes) la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Durante el debate, muchos eurodiputados apuntaron a Israel como uno de los principales responsables de la situación en la Franja, como la socialista belga Véronique De Keyser, quien dijo que "es inaceptable que un pueblo esté muriendo poco a poco en un enorme gueto al aire libre, siendo observados por cámaras de todo el mundo y sin tener derecho a desarrollarse, moverse con libertad, educar a sus hijos; un pueblo cuya supervivencia tiene un elevado coste para nosotros".
Sin embargo, otros eurodiputados, como el británico del Partido Popular Europeo Charles Tannock, consideraron que "Israel ya hizo el gesto de buena voluntad de retirar tropas de Gaza, pero esto no parece contar para las críticas". Tannock recordó que "Hamás sigue queriendo que Israel desaparezca".
Lobo Antunes admitió que el apoyo económico es "un incentivo para la paz", mientras que Ferrero-Waldner dijo que "podemos dar toda la ayuda humanitaria que queramos, pero al final la solución del conflicto tendrá que ser política", aunque agregó que "al mismo tiempo, no podemos olvidar el lado humanitario" de la crisis.
El Parlamento Europeo también debatió otros temas, como la redistribución de sus escaños a partir de las próximas elecciones europeas de junio de 2009.
Ref.: 20071008STO11299
Fuente: www.europarl.europa.eu
|
|