MUNDO ENFERMERO
Inicio Staff Sitios de Enfermería Salud Universidades Bibliotecas Revistas Eventos Tesis Producciones Pacientes Foro
Participe en el FORO  
Sitios de Enfermería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro por Tiempo e indentado
Enfermeras Búlgaras
La Profesión Hace 2 días (12/10/2007 21:12:27)Responder el mensaje

LIBERADAS LAS ENFERMERAS BÚLGARAS ACUSADAS DE INYECTAR EL SIDA EN NIÑOS EN LIBIA

Por Andalucía LIbre
miércoles, 25 de julio de 2007

En su día nos hicimos eco de la tragedia de las cinco enfermeras y el médico búlgaros condenados a muerte en Libia por contagiar deliberadamente a centenares de menores con el SIDA. Nos alegramos cuando su condena, condena dictada por un régimen dictatorial y sin garantías procesales, fue conmutada por cadena perpetua. Finalmente, este equipo médico búlgaro se encuentra libre en Bulgaria. Algunas veces el mundo no es cochambroso y se logran cosas buenas. Lo que sigue es una pequeña reseña recordatoria de los hechos más relevantes elaborado por la agencia EFE.

Las cinco enfermeras y el médico búlgaros, condenados a muerte en Libia por contagiar a cientos de menores con el sida, fueron liberados este martes y trasladados a Bulgaria. Aquí una breve cronología del proceso que ha durado más de ocho años.

* Febrero 1999: Diecinueve enfermeras búlgaras son detenidas en Libia por el contagio deliberado de unos 400 menores con el virus del sida en el hospital infantil de Bengasi. Cinco de ellas, y un médico de origen palestino son acusados ante la Justicia como responsables.

* Febrero 2000: Comienza el juicio contra los seis acusados, que aseguran haber sido torturados durante su detención. Son acusados también de conspirar contra el Estado libio, de adulterio, de venta ilícita de divisas, y de consumo y comercio de licores.

* Mayo de 2004: Los seis acusados son condenados a muerte por fusilamiento. Las sentencias son dictadas en contraposición al peritaje realizado por un equipo de expertos internacionales, que asegura que la epidemia del sida ya existía en el hospital de Bensagi antes de llegar a trabajar allí los imputados.

* Diciembre de 2005: El Tribunal Supremo de Casación de Libia revoca las condenas y ordena la revisión del juicio por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

* Mayo de 2006: Se inicia el nuevo juicio que termina el 19 de diciembre con una nueva condena a muerte de los acusados.

* 11 de julio: El Tribunal Supremo libio confirma las condenas como última instancia judicial.

* 16 de julio 2007: El Consejo Superior de Justicia de Libia, que tiene facultades para revisar sentencias judiciales, se reúne en Trípoli pero aplaza una decisión.

* 17 de julio 2007: El Consejo revoca las penas capitales y las convierte en cadenas perpetuas después de que las familias de los niños renunciaran a la pena de muerte tras haber recibido cada una de ellas una indemnización de un millón de dólares.

* 24 de julio 2007: Tras la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia, Libia accede a trasladar a los seis acusados a Bulgaria.

Fuente: www.porandalucialibre.es
Re: Enfermeras Búlgaras
Levante Hace 2 días (12/10/2007 21:17:07)Responder el mensaje

Un estudio exime a 5 enfermeras búlgaras del contagio del sida a niños libios

AP, Nueva York

Un estudio realizado por varios científicos y que publicó ayer la revista Nature informa del hallazgo de nuevas pruebas de que el médico palestino y las cinco enfermeras búlgaras no contagiaron deliberadamente a cientos de niños con el virus del sida en un hospital de Libia. Los seis están siendo juzgados por un tribunal, cuyo veredicto se dará a conocer en dos semanas.

En un análisis de los virus del VIH y la hepatitis realizado a muestras tomadas de los niños, los investigadores llegan a la conclusión de que los contagios empezaron en el hospital y sus alrededores antes de que las cinco enfermeras y el doctor llegaran en marzo de 1998.

El doctor y las enfermeras fueron condenados en un juicio anterior de contagiar deliberadamente a más de 400 niños con el VIH y fueron condenados a muerte. Su condena llevó a protestas internacionales de que el juicio inicial no transcurrió de forma adecuada y a acusaciones de que Libia formuló los cargos para encubrir las malas condiciones de higiene de sus hospitales

El Supremo libio ordenó un nuevo proceso en diciembre pasado y está previsto que se dé a conocer el veredicto el próximo 19 de diciembre. Al menos 50 de los niños contagiados han fallecido.

Fuente: www.levante-emv.com

Re: Enfermeras Búlgaras
La Vanguardia Hace 2 días (12/10/2007 21:20:57)Responder el mensaje

Las enfermeras búlgaras y el médico palestino renuncian denunciar a Líbia
02/08/2007

París. (EFE).- Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, que fueron condenados a muerte por la Justicia de Libia y puestos en libertad el 24 de julio tras conmutárseles la pena, se han comprometido a no denunciar a las autoridades de Trípoli por malos tratos y torturas, informa hoy el vespertino "Le Monde".

Según el rotativo francés, para facilitar su liberación una de las exigencias fue que los seis firmaran un documento en el que renunciaban a perseguir judicialmente a Libia por esas torturas, que todos ellos han asegurado con posterioridad haber sufrido.

Los seis cooperantes habían sido condenados a muerte por un tribunal libio, acusados de haber inoculado el virus del sida a unos cuatrocientos niños de ese país, aunque su puesta en libertad se consiguió tras una indemnización de un millón de dólares para cada infectado.

Fuente: www.lavanguardia.es

Re: Re: Enfermeras Búlgaras
Parlamento Europeo Hace 2 días (12/10/2007 21:27:12)Responder el mensaje

El Presidente Pöttering da la bienvenida a la liberación del personal médico
24-07-2007

El Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, mostró hoy su satisfacción ante la decisión de las autoridades libias de liberar a las cinco enfermeras búlgaras y un médico. "Hoy terminan cerca de nueve años de prisión", destacó, asegurando que el PE valora "la decisión de las autoridades libias como una señal positiva". También agradeció el esfuerzo realizado por todos los que han trabajado por la liberación del personal médico.

El Presidente Pöttering declaró: "el Parlamento Europeo da la bienvenida a la liberación de los seis búlgaros detenidos, a quienes hoy se concedió libertad para volver a Europa y a su tierra. Estamos muy satisfechos de que se haya encontrado una solución a lo que ha sido una dura prueba legal tanto para los afectados como para sus familias. Hoy terminan cerca de nueve años de prisión para las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, que ha recibido durante el proceso la nacionalidad búlgara.

Valoramos la decisión de las autoridades libias como una señal positiva. El Parlamento Europeo agradece sus esfuerzos a todos los que han trabajado sin descanso por la liberación de los seis búlgaros y en el cuidado de los niños infectados, en particular a la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner".

El Parlamento Europeo ha realizado continuos llamamientos a las autoridades libias para que liberasen a las enfermeras búlgaras y al médico. Además, el Presidente de la Eurocámara se reunió a principios de año con los familiares de las enfermeras, y el Parlamento pidió apoyo político y diplomático a la Comisión y a los Estados miembros para lograr la liberación de estos ciudadanos europeos. Por fin, su historia tiene un final feliz.

Fuente: www.europarl.europa.eu


Re: Enfermeras Búlgaras
Parlamento Europeo Hace 2 días (12/10/2007 21:30:01)Responder el mensaje

Las enfermeras búlgaras visitarán el Parlamento Europeo
05-10-2007

Los días 10 y 11 de octubre, las enfermeras búlgaras y el doctor palestino liberados de una condena a pena de muerte en Libia visitarán la Eurocámara invitados por el presidente Hans-Gert Pöttering. El 10 de octubre, se entrevistarán con Pöttering y los grupos políticos y estarán presentes durante la apertura de la sesión plenaria en Bruselas. A las 12h30, habrá un encuentro con la prensa y a las 13h00 se realizará una foto de grupo con Pöttering y los 18 diputados búlgaros.

Después de más de ocho años de prisión en Libia, las cinco enfermeras búlgaras Kristiana Vulcheva, Nasya Nenova, Valentina Siropulo, Valya Chervenyashka y Snezhana Dimitrova, el doctor palestino con ciudadanía búlgara Ashraf al-Haiui y el doctor búlgaro Zdravko Georgiev regresaron a Bulgaria el 24 de julio de 2007.

Fueron detenidos en 1999 bajo acusados de haber infectado deliberadamente a cientos de niños libios con el virus del sida. Todos los tribunales libios los hallaron culpables, aunque varios expertos internacionales probaron su inocencia. Una semana antes de su llegada a Bulgaria, el Tribunal Supremo de Libia sustituyó su condena a pena de muerte por cadena perpetua. Esto facilitó su regreso a Sofía, gracias al acuerdo intergubernamental de mediados de los 80 y el apoyo incondicional de la UE. El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, tramitó la condonación de las seis enfermeras poco después de su llegada a Sofía.

El Parlamento Europeo pidió un juicio justo y dejó clara su oposición a la condena a muerte en varias ocasiones. 18 días después de la adhesión de Bulgaria a la UE en enero de 2007, la Cámara adoptó una resolución por 567 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones condenando la sentencia de muerte fallada por el Tribunal Penal libio el 19 de diciembre y exigiendo un juicio justo.


Compromiso del presidente Pöttering

El presidente Pöttering ha sido uno de los líderes políticos que más ha defendido la liberación de las seis enfermeras y el doctor.

En abril de 2007, se entrevistó con cuatro familiares de las enfermeras y el doctor en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Ese día expresó su deseo de que las enfermeras fuesen liberadas y pudiesen reencontrarse con sus familias.

Durante una visita oficial a Bulgaria en abril de 2007, el presidente transmitió a los políticos y el pueblo búlgaros un mensaje de apoyo y solidaridad con las familias de las enfermeras en prisión.

El 11 de julio realizó una declaración en la sesión plenaria pidiendo a las autoridades libias que mostraran clemencia y liberasen a las enfermeras búlgaras y el doctor palestino. El 18 de julio, hizo una declaración a la prensa en la que mostraba su satisfacción por la conmutación de la pena de muerte de las enfermeras búlgaras y el doctor palestino. Finalmente, tras la liberación de los acusados, Pöttering declaró su deseo de invitarlos al Parlamento Europeo.

Fuente: www.europarl.europa.eu


Re: Re: Enfermeras Búlgaras
Parlamento Europeo Hace 2 días (12/10/2007 21:35:10)Responder el mensaje

Apertura de la sesión Plenaria: pena de muerte, enfermeras búlgaras, Cumbre europea
11-10-2007

El PE reiteró su oposición a la pena de muerte

En el Día Internacional Contra la Pena de Muerte, Hans Gert Pöttering dio la bienvenida al Pleno del PE a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a la pena capital en Libia. Además, los eurodiputados debatieron la próxima Cumbre informal sobre el Tratado de reforma que tendrá lugar en Lisboa los días 18 y 19 de octubre; la redistribución de los escaños del PE y la situación en Gaza fueron otros asuntos debatidos.

El Parlamento Europeo recibió el miércoles 10 de octubre con una cerrada ovación a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a muerte en Libia tras haber sido acusados de contagiar el virus del sida deliberadamente a cientos de niños, y que fueron liberados recientemente. El Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, reafirmó la oposición de la institución a la pena de muerte y recordó que sólo en lo que va de año los eurodiputados han aprobado hasta tres resoluciones sobre la materia.

Cumbre de Lisboa

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) debatió el texto del próximo Tratado de reforma de la Unión Europea con vistas a la próxima Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en Lisboa de los días 18 y 19 de octubre. La Eurocámara cuenta con tres representantes en la conferencia intergubernamental encargada de redactar el nuevo Tratado: el popular alemán Elmar Brok, el socialista español Enrique Barón y el liberal británico Andrew Duff.

Durante el debate, Brok destacó que el nuevo texto comunitario dotará al PE del mismo peso político que el Consejo en todo lo relativo a justicia, agricultura y presupuesto; por su parte, Barón lamentó la falta de transparencia durante el proceso de redacción, pero aseguró que esto es normal por naturaleza en los acuerdos intergubernamentales y recordó que de ser aprobado, el nuevo Tratado convertirá en legalmente vinculante la Carta Europea de Derechos Humanos.

El liberal británico Andrew Duff dijo que, en su opinión, será posible llegar a un acuerdo en Lisboa, aunque mostró su preocupación por la "calidad" del mismo.

A su vez, el Secretario de Estado para Asuntos Europeos portugués, Manuel Lobo Antunes, que participó en el debate en representación del Consejo, afirmó que las negociaciones en torno al nuevo Tratado ya han concluido, y que la Presidencia espera llegar a un acuerdo político durante la próxima Cumbre. Margot Wallström, Comisaria europea encargada del área de relaciones institucionales, opinó que el nuevo texto ayudará a la Unión Europea a hacer frete a los retos que plantea la globalización.

Gaza

También el miércoles, los eurodiputados debatieron junto a representantes de la Comisión (Benita Ferrero-Waldner) y el Consejo (Manuel Lobo Antunes) la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Durante el debate, muchos eurodiputados apuntaron a Israel como uno de los principales responsables de la situación en la Franja, como la socialista belga Véronique De Keyser, quien dijo que "es inaceptable que un pueblo esté muriendo poco a poco en un enorme gueto al aire libre, siendo observados por cámaras de todo el mundo y sin tener derecho a desarrollarse, moverse con libertad, educar a sus hijos; un pueblo cuya supervivencia tiene un elevado coste para nosotros".

Sin embargo, otros eurodiputados, como el británico del Partido Popular Europeo Charles Tannock, consideraron que "Israel ya hizo el gesto de buena voluntad de retirar tropas de Gaza, pero esto no parece contar para las críticas". Tannock recordó que "Hamás sigue queriendo que Israel desaparezca".

Lobo Antunes admitió que el apoyo económico es "un incentivo para la paz", mientras que Ferrero-Waldner dijo que "podemos dar toda la ayuda humanitaria que queramos, pero al final la solución del conflicto tendrá que ser política", aunque agregó que "al mismo tiempo, no podemos olvidar el lado humanitario" de la crisis.

El Parlamento Europeo también debatió otros temas, como la redistribución de sus escaños a partir de las próximas elecciones europeas de junio de 2009.

Ref.: 20071008STO11299

Fuente: www.europarl.europa.eu





Servicios Mira Bolivia
Hosting - Diseño Web - Sistemas

www.mirabolivia.com


Contáctenos: info@mundoenfermero.com