|
Bolivia. Caso Klosydol: Una inyección mata a mujer en el hospital | La Razón Hace 3 años (12/10/2007 19:03:36) | |
Imputación • Los familiares de Arminda (27) acusan a los médicos de negligencia médica. La Ministra de Salud ordenó una auditoría.
Arminda Saucedo (27) ingresó a las 10.00 del lunes a quirófano, donde le practicaron una cesárea para dar a luz a su primer bebé. Cerca de las 12.40, falleció a causa de la reacción alérgica a un inyectable que le suministraron en el Hospital Japonés de Santa Cruz, para calmar el dolor que le provocaba la intervención.
La familia de la víctima denuncia negligencia médica y exige la investigación del caso. Arminda estaba recién casada y había egresado hace poco de Ingeniería de Sistemas.
Minutos antes de morir, tenía entre sus brazos a su primogénita. En un video casero filmado por sus parientes tras el parto, se observa a la parturienta recostada al lado de la bebé.
Según relató su madre a los medios de comunicación cruceños, Arminda “sintió algunos dolores por la intervención y le pusieron Klosydol (un fármaco que elimina el dolor); ella era alérgica y ahora está muerta”.
La mujer agregó que luego del alumbramiento, cuando le hacían compañía en su dormitorio, “vino un joven y nos dijo: afuera las visitas. Yo le dije: quiero que se quede alguien de nosotros, o yo, porque soy su mamá. Por si acaso, mi hija es alérgica a algunos medicamentos”.
La madre contó que ante la negativa, dejaron el lugar y minutos más tarde, el hermano de Arminda (que se quedó en el nosocomio) la llamó por teléfono para decirle que la habían trasladado a terapia intensiva.
“Le han puesto una inyección —le dijo el hijo— y se me está muriendo, se muere. Cuando volví, mi hija estaba prácticamente muerta, me la han envenenado”.
Según reportó la red ATB, la mujer preguntó a la enfermera por qué le había suministrado ese inyectable, a lo que ésta habría respondido: “Señora, yo cumplo órdenes que el médico recetó”.
Tras la denuncia del hecho, la fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, señaló que podría tratarse de un caso de negligencia médica. “Se va a investigar al doctor Javier Padilla, al médico de terapia intensiva, a la enfermera Marcelina Colque y a la doctora Lorena Velasco, por supuesta negligencia médica”, declaró Mejía.
Freddy Gutiérrez, director del Hospital Japonés, sostuvo que lo ocurrido fue un accidente. “Esto (puede pasar) en Europa, Estados Unidos o en cualquier lugar, es un accidente fortuito que muchas veces cobra vidas y que no hay mucho que hacer. Es lo mismo que en su casa tenga una teja desprendida y que el viento la tumbe y mate a un niño. Es más o menos como veo la situación”.
La ministra de Salud, Nila Heredia, señaló a La Razón, que ordenó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, una auditoría para que investigue el hecho en ese nosocomio.
OTRO CASO
Cochabamba • Víctor Meneces (28) se sometió a una cirugía el 29 de septiembre, por una sinusitis. Falleció luego de que sufrió muerte cerebral.
Negligencia • Los familiares denunciaron el caso al Ministerio Público para que sea investigado como supuesto acto de negligencia médica.
Fuente: www.la-razon.com
|
|