|
Hoy enfermeras celebran su día en Upata | Nueva Prensa Hace 8 meses (13/05/2008 18:36:15) | |
Escrito por Domingo Malavé
Monday, 12 de May de 2008
Como todos los años el día de las enfermeras (os) es celebrada en todo el país, esto por destacase como una importante labor social. Hoy día en Venezuela la enfermería es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres y hombres, estas personas dedican su vida durante 24 horas y los 365 días del año a esta importante labor humanitaria. De acuerdo a datos estadísticos, un aproximado de 11 millones de enfermeras (os) en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. De acuerdo a un estudio que se ha hecho en el ámbito mundial el 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por enfermeras.
Siguiendo la misma línea de ideas es de reconocer que las enfermeras son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, quienes la mayoría de las veces prestan sus servicios sin recursos materiales, pero destacan su vocación sin pero para ayudar a quien lo necesite.
La enfermera de Hoy en salud pública
Rosa Velásquez enfermera de epidemiología del hospital “Gervasio Vera Custodio” distrito sanitario número III afirmó- dentro del ámbito mundial la salud pública constituye un campo multidisciplinario de investigación, donde se aplican diversas ciencias al estudio de los fenómenos que alteran el bienestar del colectivo humano -agregó- la dimensión amplia de enfermería en salud pública conjuga la complejidad del saber de la gerencia y la epidemiología para asegurar el nivel de vida adecuado, garantizando así, el mantenimiento de la salud de la población venezolana.
En ese sentido afirmó Velásquez – el alcance actual de los procesos de la ciencia y la tecnología, en la práctica de enfermería, constituye en el campo de la salud pública no sólo funciones tradicionales de asistencia hospitalaria, sino también una amplia gama de actividades de prevención y control de enfermedades para el fomento de la salud.
Por otro lado habló la enfermera sobre la funcionalidad organizativa, la cual refleja el dinamismo social de sus funciones; gerencia prevención, asistencia docencia e investigación, -argumentó- otro punto de importancia no sólo en el área de enfermería sino en todas las profesiones; la ética y la moral, y el respeto por la vida y los derechos humanos, como muestra de la convicción filosófica y el interés de servir a la sociedad articulando aspectos fundamentales como; ser, conocer, y el convivir como principios inherentes a la naturaleza humana.
Por último hizo referencia la profesional en enfermeria que las políticas de salud en el estado venezolano, la profesión de enfermería gestiona, y agiliza acciones para crear confianza y seguridad del usuario, comunidad e institución de salud con su red ambulatoria y hospitalaria en alianza para el logro óptimo de la calidad de vida y la salud integral de los niños, niñas y adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, que con forman la sociedad venezolana.
“La enfermería abarca a sectores amplios de la población”
Alexis Rivas, médico epidemiólogo del hospital “Gervasio Vera Custodio” de Upata sostiene que la función de enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos y normas éticas y morales que deben conocer los profesionales, de manera que puedan aplicarlos en la práctica diaria, brindando cuidados tanto al individuo sano, como al enfermo.
De igual manera afirmó el medico que la ética de enfermería se deriva de la vocación, que conjuga los valores por encima del usufructo; dándole a la profesión un enfoque muy especial dentro de una inmensa gama de características en la prestación del servicio, lo cual sólo compete a los profesionales de la enfermería, no permitiendo, que se promulgue paralelamente ninguna disposición de este carácter.
Planteó Rivas que la grave crisis económica mundial, en Venezuela se manifiesta fundamentalmente por la escasez de alimentos, la inseguridad, el sub-empleo y la migración de talentos médicos a otros países, determinan un deterioro de la prestación de servicios de salud que tienden a agravarse -destacó- la enfermería es un componente esencial del sector salud, no escapa a este contexto socio-económico, y consecuentemente su avance no depende sólo de las posibilidades internas que como profesión pueda ofrecer sino también de la realidad en la que se encuentra inmersa.
También se logró conocer a través del médico- actualmente se exige nuevas formas de prestación de servicio, y cambios radicales en la práctica y educación del personal de salud. A la enfermería corresponde en la actualidad promover la investigación y crear redes científico-técnicas en su campo, para ello, el punto de partida es el establecimiento de politicas y líneas prioritarias de acción que se sustente en el análisis del estado actual de la investigación en el país.
Finalizó argumentando que la investigación en enfermería debe desarrollarse dentro de un contexto socio-económico, político y cultural, orientado hacia esferas de mayor prioridad teniendo como objetivo la contribución al mejoramiento de m la salud en la población.
Vocación de enfermera
Rosa Cristina Castro (Enfermera jubilada), esta encantadora mujer, dice sentir la nostalgia de vivir tantos recuerdos de tan noble y digna profesión, al ser abordada en su hogar de la urbanización Banco Obrero, señaló “ Me inicié durante el 07 de marzo del año 1.965, como Auxiliar Práctico, cuando el actual hospital Gervasio Vera Custodio era un centro de salud de la población upatense, realizando mis estudios en la capital del estado, donde compartí, con Rosario Vera de Zurita.
Explicó seguidamente “Desde pequeña, me gustó la profesión de enfermera, aunque inicialmente quería ser médico, pero no tenía los recursos económicos para estudiar y graduarme de médico, empecé a estudiar enfermería, pasando a trabajar en el hospital de Upata, durante 38 años, donde salí jubilada”
Detalló “durante el ejercicio de mi profesión, fui asignada al departamento de pediatría, finalizando en epidemiología, entre los médicos que recuerdo para la época a los doctores Juan Guillermo Bermúdez, Gervasio Vera Custodio, Roberto Alvarez Campos entre otros, participando en campañas de vacunación en las diferentes comunidades indígenas del estado Bolívar”
Aseveró “salí jubilada el año 1.996. Orgullosa de mi trabajo y profesión donde el respeto, la mística y el amor por lo que se hacía en esa época, nos hacía sentir muy felices y recuerdo a otro médico a quien quiero mucho, como es el doctor Rodrigo Rojas, que fue mi jefe, y lo aprecio como un excelente profesional para con los pacientes y dirigiendo personal”.
Para culminar, sugirió a los nuevos profesionales de la medicina tener responsabilidad y amor por el prójimo, como también cumplir a cabalidad con las instrucciones que se les asignan, donde el paciente sólo con un trato justo y humano, se reconforta de los problemas de salud que confronta al momento de estar en un nosocomio de salud.
Hoy 12 de mayo las enfermeras, y enfermeros como todos los años celebran su día en la población de Upata, con la finalidad de conmemorar este importante día donde inició el elogio por tan grandiosa labor social.
Según Alexis Rivas, médico epidemiólogo del hospital “Gervasio Vera Custodio” de Upata. Sostiene que la función de enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos y normas éticas y morales que deben conocer los profesionales, de manera que puedan aplicarlos en la práctica diaria, brindando cuidados tanto al individuo sano, como al enfermo.
Fuente: www.nuevaprensa.com.ve
|
|