|
Atlas Mundial de la Salud | El Mundo.es Hace 7 años (19/07/2008 19:52:36) | |
Las enfermedades infecciosas acechan a los países del sur; los malos hábitos al norte
El primer Atlas Mundial de la Salud sitúa las patologías más acuciantes del planeta
LUCÍA SIXTO
MADRID
15/07/2008
La tuberculosis, la malaria, el paludismo, la malnutrición y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, son las principales causas de mortalidad en el llamado Tercer Mundo, mientras los problemas cardiovasculares, el cáncer y el tabaquismo hacen mella en el hemisferio norte. Son datos extraídos del primer Atlas Mundial de la Salud publicado en España, que pretende dar a conocer la realidad de las patologías a nivel mundial, contribuir a paliar las deficiencias sanitarias en los países más desfavorecidos y promover hábitos de vida saludables entre los más jóvenes.
A nivel global, las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en el mundo, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias, el sida, la tuberculosis, la diabetes y la malaria. Aunque las tres primeras patologías pueden tener su origen en la herencia genética, según recoge el documento, en más del 70% de los casos se ven empeoradas (e incluso causadas) por los malos hábitos de vida y por la influencia de factores ambientales adversos.
Las nuevas pandemias globales son las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Éstas tienen una alta repercusión en la calidad de vida de los individuos, al causar discapacidades crónicas diversas y muertes prematuras. Además, el estudio señala que tienen consecuencias económicas importantes, tanto para las familias como para la sociedad en la que inciden. De hecho, en Dinamarca, el presupuesto destinado al tratamiento de estas patologías supone el 80% del gasto sanitario.
En el sur del planeta destacan enfermedades de carácter infeccioso. Cada año muere un millón de personas en el mundo a causa de la malaria, el 82% de ellos son niños menores de cinco años y la inmensa mayoría se ubica en países en vías de desarrollo. La enfermedad, transmitida por los mosquitos, afecta a unos 500 millones de personas en todo el mundo, especialmente en África. También en la región, se concentran la mayor parte de los grupos sociales fallecidos a causa de la tuberculosis, que el pasado año 2005 terminó con la vida de más de millón y medio de personas en todo el planeta.
Actualmente existen 40 millones de infectados por el VIH, cifra que se incrementará en el año 2015, hasta alcanzar los 60 millones. Según el documento, se trata de la infección más extendida y con mayor impacto a nivel global. Además, menos de un tercio de las personas que viven con VIH en países de ingresos medios o bajos tiene acceso a las medicaciones adecuadas para tratar la enfermedad. Su incidencia es mayor en dichos países, pero tampoco escapa a las historias clínicas occidentales.
La mala alimentación es otro de los problemas que incluye el Atlas Mundial de la Salud. Los expertos lo califican como un problema con una 'doble cara', que se manifiesta de forma distinta según los datos socieconómicos de los países. En Occidente se aglutina en problemas de obesidad y sobrepeso, que también se dan en países en vías de desarrollo, hasta el punto de tomar el cariz de un problema global. La otra cara de la moneda, la desnutrición, afecta a las regiones más desfavorecidas del mundo, especialmente en países empobrecidos, pero también a grupos de exclusión social dentro de los desarrollados.
Educar para prevenir y curar
El Atlas Mundial de la Salud, ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las fundaciones Fundadeps y AstraZéneca, y junto con la editorial SM. La iniciativa pretende contribuir a la difusión, sobre todo a nivel escolar, del conocimiento acerca de las carencias y excesos que se dan en el terreno de la salud a nivel global.
Unos 3.000 ejemplares del Atlas Mundial de la Salud serán distribuidos de forma gratuita en centros escolares de toda España. El presidente del grupo SM, Juan de Isasa, ha matizado que "no se trata de un libro de texto, sino de un material para profesores y padres", que les ayudará a educar a los menores en unos estilos de vida saludables.
El secretario general de Salud, José Martínez Olmos, se ha referido a las diferencias imperantes entre las sociedades con distinto nivel socioeconómico. "El mundo desarrollado tiene que reforzar su compromiso de trabajo para que los países subdesarrollados alcancen nuestros niveles de bienestar", puntualizó.
Martínez Olmos ha destacado que "proteger la salud debe ser un objetivo prioritario para el resto del planeta" y añadió, además, que el ámbito escolar es un entorno propicio para contribuir a crear un mundo "de sociedades más cohesionadas, equitativas y justas". La doctora María Sainz, presidenta de Fundadeps ha afirmado en la presentación del volumen que se trata de una iniciativa para erradicar "la existencia de grupos de analfabetismo sanitario", esos grupos sociales organizados en núcleos marginales a los que es difícil llegar.
Fuente: www.elmundo.es
|
|