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Un sonajero en vez de timbre de urgencia | España Hace 3 años (19/06/2013 11:36:34) | |
España
Botes de orina en vez de timbres de urgencia en un hospital de Castellón
(Foto: El 'sonajero' como se le conoce en el hospital lleva clips dentro)
* Han llenado de clips los botes de análisis para llamar a los enfermeros
* El sistema de alarma se estropeó hace un mes y tardarán en repararlo
* La empresa de mantenimiento exige que la Conselleria abone su deuda
* El Hospital opta por sustituir una central que no llegará hasta julio o agosto
Los pacientes de la planta de Cirugía del Hospital General de Castellón llevan aproximadamente un mes sin poder utilizar los timbres de alarma de las habitaciones porque la empresa que ofrece el servicio se niega a repararlos hasta que no cobre las deudas que acumula la Generalitat por el mantenimiento.
Previsiblemente esta situación se repite en otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, puesto que la deuda de la Conselleria alcanza a las empresas que atienden el servicio público sanitario. La particularidad radica en la solución 'provisional' y sin costes ofrecida a los pacientes: utilizar los botes que sirven para las muestras de orina, rellenarlos de clips, y hacerlos sonar cuando tengan una urgencia.
Según ha explicado a ELMUNDO.es un familiar de un paciente ingresado en Cirugía, para avisar a los enfermeros que se encuentran en las mesas de control de la planta, en la habitación les han dejado "un bote de análisis con clips dentro, a modo de campana, hasta que se arreglen los timbres de las habitaciones", indica.
Los pacientes, que no daban crédito a la solución 'provisional' acaban por salir al pasillo para utilizar el sistema de toda la vida, dice, "los gritos de ayuda". Según explican las mismas fuentes, la solución de los botes con clips dentro "no es viable", porque ni con la puerta medio abierta se escucha la llamada de urgencia.
Fuentes del Hospital General de Castellón corroboran que es cierto que el sistema de interfonos no funciona desde hace un mes y prevén que no se podrá reparar hasta bien entrado en verano, mitad de julio o agosto.
Explican desde el centro hospitalario que "somos conscientes del fallo y estamos esperando a que nos llegue desde Barcelona una central para sustituir el sistema estropeado". Para ello, aseguran las mismas fuentes, será necesario vaciar habitaciones de la planta porque se van a acometer obras "y no se pueden llevar a cabo con todas las habitaciones ocupadas". "Primero tendremos que trasladar a los pacientes a otras plantas", indican. La Conselleria "aprovecha el cierre de alguna unidad en la época estival, para llevar a cabo esta operación, al objeto de no incomodar al paciente", añaden.
El Hospital General no da fiabilidad a la solución "provisional" de los trabajadores de la planta y prefiere que los pacientes "utilicen el sistema de comunicación habitual que se ha usado toda la vida, esto es, llamar directamente a los enfermeros", que no sustituir los timbres por lo que ya denominan en el centro hospitalario como "sonajeros".
La planta dispone de personal auxiliar y de enfermeria las 24 horas del día, "para atender las llamadas de pacientes y familiares, al objeto de prestar la mejor atención que requiera, en los casos en que algún timbre falle", concluyen.
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