|
La dolencia cardiaca, primera causa de muerte en mujeres | Eldiariomontanes Hace 7 años (29/08/2008 20:27:05) | |
Santander, Cantabria, Spain
30 agosto 2008
LAREDO
El infarto no es «una cosa de hombres», desmitifica la docente de la Escuela de Enfermería , Ana Rosa Alconero
Las dolencias cardiacas son la primera causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, los estudios de los últimos dos siglos, «se han centrado exclusivamente en el corazón de los hombres». Parece ser que los síntomas de un infarto entre hombres y mujeres son diferentes. Entre los varones que lo sufren, cuatro de cada cinco sienten un dolor muy agudo en el pecho, mientras que una mujer en la misma situación no se describen los mismos síntomas.
La profesora de la Escuela de Enfermería de la UC, Ana Rosa Alconero, dirige esta semana un seminario, dentro de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, sobre los cuidados a pacientes con problemas cardiovasculares en el que pretende desmitificar que el infarto es cosa de hombres. La docente aseguró que «es una enfermedad de mujeres porque ellas fallecen más como causa de esta patología».
El hecho de que la medicina haya basado sus estudios sobre los síntomas en los hombres ha conseguido que las pruebas para diagnosticar y los fármacos utilizados sean «un patrón médico para ellos pero en ningún caso para las mujeres».
Según indica la docente universitaria, la consecuencia de esta falta de investigación, que todavía no está resuelta, es que «no existe ningún parámetro por el que las mujeres y los médicos puedan guiarse». Alconero señala que las mujeres relatan molestias en el pecho «pero muy difusas» mientras que el patrón del hombre lleva más de dos siglos definido.
La profesora de la Escuela de Enfermería de la UC reflexionó sobre cómo los síntomas de las mujeres son más difusos y se pueden confundir con trastornos de tipo digestivo o muscular, por lo que «existe el peligro de que pasen desapercibidos y dificulta la detección de los infartos en las mujeres». Y aseguró que la misión de médicos y enfermeras es «desenmascarar esos factores que llevan a la confusión».
Fuente: www.eldiariomontanes.es
|
|